TRABAJO DESARROLLADO POR CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE MDM

1 Diseñador instruccional experto en diseño de acciones formativas en línea (Nacho)

JUSTIFICACIÓN:

Vistos los elementos constitutivos de este Graduado, hemos analizado mediante la técnica DAFO la situación de nuestros futuros estudiantes y de su contexto económico y social. Creemos importante proporcionar tareas sencillas, efectivas, basadas en plataformas open-source, al alcance de todos los participantes y que sirvan para producir un material ya aplicable a los entornos digitales de las ONG. De este modo aprovechamos el trabajo real de los estudiantes como un contexto significativo pedagógicamente para nuestro Graduado.
El perfil de los alumnos y el resultado del DAFO justifican la elección de un modelo educativo en el que el contenido, es controlado por el profesor; las tareas a realizar también son establecidas por el mismo así como la determinación de resultados.


TEMA, OBJETIVO Y EJEMPLO DEL MDM

Proponemos a nuestros estudiantes cómo se haría un MDM en flash, con un guión, imágenes, textos, enlaces, etc sobre un tema elegido por ellos: para ilustrarles les debemos ponerles como ejemplo un flash desarrollado por nosotros que muestre las fases de acción de la ONG en caso de una catástrofe humanitaria. De ese modo, también rentabilizamos su esfuerzo, dado que le sponemso a trabajar para realizar un material que y apueden utilizar en sus webs.

PARTE INPUT DEL DISEÑO:

Nuestro trabajo sería ya hacer un FLASH que mostrase a los estudiantes todo el proceso de hacer un FLASH:

1. Objetivos (son congruentes con los generales ya expuestos en la página 1)

1.1.Aprender y ensayar las fases en el diseño de un MDM Flash
1.2. Integrar contenidos de manera sintética para facilitar la divulgación

2. Fases del diseño

2.1. Guión con aportación de contenidos (Profesor del Graduado + Diseñador instruccional)
2.2. Diseño Gráfico (Diseñador gráfico)
2.3. Desarrollo multimedia
2.4. Montaje informático

PARTE OUTPUT

1. Solicitar a los estudiantes la formación de equipos para trabajar en la plataforma para realizar un FLASH con lo aprendido.
2. Evaluar las aportaciones de cada miembro de manera indidual y el nivel de coordinación


2 Diseñador gráfico con experiencia en diseño de interfaces para materiales y entornos educativos (Arancha)

El diseño gráfico viene determinado por los siguientes aspectos pedagógicos: el modelo educativo resultante del análisis de los destinatarios y del DAFO, dirigen a un modelo situado en el cuadrante NO de Coomey y Stephenson, en el que el contenido es facilitado y controlado por el tutor y las tareas y actividades son así mismo propuestas por el mismo.
El interfaz a diseñar contemplara los siguientes aspectos:

ü Permitir los usuarios acceder al sistema.
ü Saber en que lugar se ubican en cada momento: contenido, espacio de actividades…
ü Ayudar a los usuarios a utilizar, recorrer y navegar por el material de forma sencilla, intuitiva y coherente.
ü La usabilidad se reflejará en la facilidad de uso y el poco tiempo que el usuario requerirá para dominar de forma aceptable los elementos que integran el interfaz, sobre todo teniendo en cuenta la escasa experiencia de los usuarios potenciales, en el manejo de estos materiales.
ü Garantizar la interactividad del usuario con el contenido del MDM.
ü Una creación sencilla con el fin de que el usuario no pierda concentración del contenido debido a la presencia de distractores. Esto implica que las pantallas se diseñarán para centrar la atención, despertar y mantener el interés, facilitar la navegación a través del contenido.
ü La presencia de cada elemento debe responder a un principio didáctico.
ü Se evitará en todo momento un número excesivo de niveles de navegación, toda la información relevante se debe encontrar perfectamente accesible.
ü La distribución de los elementos y del texto, así como tamaños (de letra, imágenes, página…), colores, tipos de letra, perseguirán la legibilidad de forma que favorezca la captación y percepción de la información.
ü Para implicar al alumno en el proceso que está llevando a cabo se prestará especial atención a los elementos que permiten la interactuación del alumno con el contenido.
ü La hipertextualidad será un principio del que no debe abusarse dada la poca experiencia de los potenciales usuarios en este tipo de materiales, pueden llegar a perderse si se complica la navegación al acceder a un número elevado de informaciones

Los elementos que de acuerdo al modelo pedagógico contemplará el interfaz son los siguientes:

Dibujo_INTERFACE.JPG


(1) Cabecera: contendrá el nombre del curso y el botón salir que cierra el curso.
(2) Menú de contenido: a modo de desplegable se utilizará como medio de navegación para acceder a los apartados del contenido del curso.
El botón actividades llevará al alumno al apartado donde se encuentra el enunciado, pautas…para el desarrollo de la actividad a realizar.
(3) Hilo de Ariadna, es el espacio en el que aparece el nombre del apartado del contenido donde se encuentra en el alumno. Su función es ubicar al alumno en el lugar en el que se encuentra en cada momento.
(4) Espacio el texto que corresponde a apartado seleccionado.
(5) Espacio para las herramientas de comunicación. Se contemplan las siguientes para el correcto desarrollo de la acción formativa:
- Foro: espacio en el que todos los alumnos exponen sus dudas, inquietudes y en general cualquier necesidad que se les presente y quieran compartir con el resto de alumnos.
- Correo Electrónico: herramienta para la comunicación bidireccional con el tutor/profesor o cualquier alumno.
- Tablón: espacio en el que el profesor comunica a todos los alumnos, pautas, informaciones relevantes para el correcto seguimiento de la acción.
- Debate: espacio para que los alumnos desarrollen diálogos en grupos para el correcto desarrollo de la actividad propuesta.
(6) Botones de avanzar y retroceder.


3 Desarrollador multimedia con buenos conocimientos sobre usabilidad (Karla)

Como desarrolladora multimedia trabajo a partir de:
Los aportes ya hechos por el diseñador instruccional, docente y los elementos que aporte la diseñadora gráfica
El módulo que hemos escogido, es decir: Diseño y Contenido
Apoyaré a las personas de plataforma

Mis acciones son:

1. Abro un espacio en plataforma, de acuerdo con los contenidos del Módulo Diseño y Contenido
2. Dentro de este módulo en plataforma tenemos los siguientes elementos:



  • Objetivos ( ya están)
  • Habilidades concretas que desarrollarán en este módulo nuestros estudiantes: publicar, divulgar, comunicar, enseñar
  • Contenidos (dentro de estos contenidos está el MDM que desarrollaremos sobre catastrofe humanitaria como ejemplo. Este MDM debe mostrar: fases de elaboración de un MDM y divulgación)
  • Actividades según el área de concentración de los estudiantes (Medio ambiente, tecnología, politico-económico, poblaciones específica)

Estas actividades son las que debe desarrollar el docente. Por ejemplo:

Actividad: Desarrollar un material de acuerdo con el área de concentración elegida que ayude o sea elemento para solucionar un problema concreto.

En nuestro MDM sobre catastrofe humanitaria el ejemplo de material permite que los voluntarios practiquen procesos específicos para atender situaciones santiarias en una catastrofe

Dirección del aula de prueba en Moodle con el esquema de la unidad seleccionada **http://aulakamn.edumoot.com/course/view.php?id=2**
usuario: aulakamn
contraseña: aulakamn


4 Informáticos

4.1. Experto en desarrollo de materiales interactivos
4.2. Experto en desarrollo de entornos virtuales

5 Profesor del Graduado
Para diseñar el programa, los materiales y la adecuación de los procedimientos del curso y sobre todo del MDM ligado a al aprendizaje sobre estrategias de actuación ante desastres humanitarios, el profesor también deberá potenciar el uso de los entornos colaborativos y espacios de intercambio y comunicación para que los contenidos sobre los que hemos pretendido motivar se concreten en el intercambio de experiencias colaborativas en sólidos aprendizajes. Esta colaboración no será posible sin la orientación y asesoramiento a cada alumno o grupo de alumnos y alumnas
Así mismo el profesor debe promocionar y facilitar el aprendizaje comprensivo y adecuado a cada persona matriculada en el curso para el desarrollo de esta MDM concreto.
Para que esta unidad o actividad concreta obtenga los resultados en términos de aprendizaje esperados, el profesor deberá haber hecho un buen desarrollo y gestión del curso y tendrá que evaluar, tanto el proceso de diseño que los alumnos y alumnas hagan de los materiales y aportaciones parar actuar en situaciones de desastre. Pero también deberá evaluar, si las actividades y procesos de aprendizaje se realizaron como estaba previsto y si los conocimientos de sus alumnos sobre las alternativas eficientes a desarrollar en momentos de desastre humanitario han mejorado. Para eso tendrá que desarrollar una evaluación de resultados de aprendizaje ligada a diseños cuasi experimentales, con o sin grupo de control

Mariano)