Selección del medio tecnológico

Teniendo en cuenta que partimos de una estructura de materias dada por el graduado en multimedia, unos saberes específicos que deben desarrollar, y del análisis de destinatarios realizado, es importante que el medio y la forma cómo se estructure responda a la intención de desarrollar competencias en los estudiantes.

Estas competencias están relacionadas con acciones específicas, como
:
  1. Publicar
  2. Financiar
  3. Captar
  4. Gestionar
  5. Organizar
  6. Capacitar
  7. Comunicar globalmente

En un contexto particular, que es el de las ONG. Para responder a este contexto el aporte a la organización de las materias ya existentes es proponer el esquema de actividades y desarrollo de competencias alrededor de áreas de concentración (intereses de desempeño real de los estudiantes). Porejemplo:


  1. Medio ambiente (agua, cultivos ecológicos, cambio climático, manejo de desechos, etc)
  2. Derechos de poblaciones específicas (migración, infancia, jóvenes, ayuda humanitaria, etc)
  3. Cultura
  4. Política y economía (vivienda, participación ciudadana, desarrollo, etc)

La selección del medio tecnológico debe responder a esta necesidad. La opción más completa posiblemente sea la plataforma virtual, porque facilita incluir en un solo espacio y de manera flexible: módulos compuestos por lecturas, enlaces,videos, anuncios,cronogramas y espacios de comunicación.
La más factible es la proporcionada por el Entorno Virtual dde apredizaje de la UOC. Que ofrece aulas, debates, grupos, mensajes, foros, biblioteca, esopacio de materiales y otras facilidaesde de aplicación, Auanque parar todo lo relacionado con las redes y la web 2.0 utilizaremos otros recursos disponibles de modo libre en la red.

La plataforma permite a los tutores o docentes hacer seguimiento a número de visitas, llevar registro de los aportes individuales y por grupo, llevar registro de la evaluación continua, y tanto para tutores como para estudiantes, es un espacio para intercambiar, descargar información, y llevar control de las actividades por entregar.

Finalmente, debido a la flexibilidad de la herramienta, nos permitiría hacer la estructura modular del programa, cruzando los saberes específicos de las materias con la áreas de concetración que interesan a nuestros estudiantes. Para llevar acabo esta tarea es importante contar con la voluntad de los expertos temáticos y docentes, para que puedan aportar ideas en la estructura de la plataforma y así, que el orden que demos a los elementos responda a la intención de cada materia, y a la vez, estos docentes estén dispuestos a incorporar en sus materias y actividades las áreas de concentración.